Alimentación funcional

Alimentación funcional

Llamamos alimento funcional a aquellos alimentos que contienen nutrientes y sustancias que, además de nutrir, proporcionan un efecto beneficioso para la salud. Ya Hipócrates afirmaba con su conocida frase “que tu alimento sea tu medicamento” este alegato, ampliado posteriormente por Galeno y las posteriores aportaciones científicas realizadas en los siglos veinte y veintiuno.

No hay que confundir a los alimentos funcionales con los suplementos alimenticios o dietéticos. Estos no son alimentos convencionales sino que contienen un ingrediente alimenticio destinado a complementar la alimentación. Aunque de alguna manera y según opinión de diferentes autores, también cumplen estos complementos alimenticios, un cometido de alimento funcional.

Adjunto varios videos que aclaren algo las divergencias de opiniones referidas al concepto de alimentación funcional.

https://www.youtube.com/watch?v=6ThL17-2_Ms

https://www.youtube.com/watch?v=CzbVFd–Obc

https://www.youtube.com/watch?v=b-4s6Zwt8wI

A este respecto veamos lo que dice el boe: “Complementos alimenticios: Los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.” https://www.boe.es/boe/dias/2009/10/09/pdfs/BOE-A-2009-16109.pdf

Según el Reglamento (CE) Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Estas son las características para que un alimento sea declarado funcional:

Se trata de un alimento convencional y de uso diario y parte de una dieta normal. Con componentes naturales y no sintéticos.

Aportan beneficios para la salud y la mejoran, influyendo en el rendimiento físico, intelectual y sicológico

Pueden influir en el sistema inmunológico, inhibiendo la proliferación de agentes patógenos. Equilibran la flora intestinal, regulando el transito del mismo. Influyen sobre el sistema cardiovascular reduciendo las enfermedades que pudieran afectarle. Ayudan en la regulación de la diabetes. Controlan el peso y la grasa corporal. Mejoran el rendimiento físico. Coadyuvan en el control de la intoxicación provocada por contaminantes químicos presentes en la alimentación. Previenen de procesos degenerativos. Se recomiendan a la mujer embarazada por sus útiles beneficios para ella y el bebe… Preventivos del síndrome metabólico.

https://www.youtube.com/watch?v=9pX-6Pa9Vns. Síndrome metabólico

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/normativa_declaraciones.shtml

http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-alimentos-funcionales/

Para saber mas: enlaces PDF

Artículos académicos para alimentos funcionales

https://www.fecyt.es/es/node/2241/pdf-viewer

https://www.cgcom.es/sites/default/files/gbpc_alimentos_funcionales.pdf

https://www.fesnad.org/resources/files/Publicaciones/guia_alimentos_funcionales.pdf

https://secardiologia.es/images/publicaciones/libros/2007-sec-monografia-nutraceuticos.pdf

Recetas de cocina funcionales

Ajo arriero

Comensales: cuatro

Dificultad: fácil

Tiempo: treinta minutos

Ingredientes:

Dos dientes de ajo

Dos pimientos

Un kilogramo de tomates

Pan

Aceite

Sal

Elaboración: Machacar ajos junto con pimientos troceados y sal. Aparte escaldar los tomates, pelarlos y añadirlos a los ajos junto con un trozo de pan. Majar todo en un recipiente de barro o madera, preferentemente, añadiendo aceite y pan al gusto, removiendo y majando concienzudamente. Si es necesario añadir unas cucharadas de agua del escaldado de los tomates.

Apuntes: Se puede acompañar de huevos duros, rábanos tiernos, tiras de pimiento… Coste económico bajo. Aporte calórico medio-alto. Alto contenido en vitaminas y minerales. Antioxidantes. Aminoácidos. Ácidos grasos esenciales. Oligoelementos…

Ajo caliente

Comensales: Cuatro personas

Dificultad: Fácil

Tiempo: Treinta minutos

Ingredientes:

Tomates: cuatro

Pimientos: dos

Ajos: Una cabeza

Aceite: un octavo de litro

Sal: una cucharada

Huevos: cuatro

Pan: medio kilogramo

Agua: un litro

Elaboración: Freír ajos. Cuando estén dorados añadir los demás ingredientes. Una vez el conjunto esté refrito añadir un litro de agua y dejar en cocción unos veinte minutos. Una vez apartado añadir el pan desmenuzado y mezclar. Aparte cocer los huevos, trocearlos en cuatro partes, o como gusten, y añadirlos. 

Apuntes: Aporte calórico medio. Se suele acompañar de rabanitos tiernos. Resulta una receta más funcional si utilizamos pan integral e ingredientes ecológicos. Vitaminas A, E, K B1, B2, B3, B6, B9, C… Minerales hierro, yodo, azufre, calcio, magnesio, potasio, fosforo, sodio… Licopeno. Proteinas, lípidos, hidratos de carbono…

Ajo gañan

Comensales:

Dificultad: Fácil

Tiempo:

Ingredientes:

Dos dientes de ajo

Dos pimientos

Pan

Aceite

Sal

Elaboración: Machacar ajos y pimientos con un poco de sal. Escaldar el pan. Tirar el agua de la cocción y añadir todo a una cazuela de barro o madera. Majar y remover el conjunto añadiendo aceite  y sal al gusto. Servir caliente. Se puede acompañar de huevos duros, rabanitos tiernos, pimientos, apio, etc.

Apuntes: Otra variante consiste en cambiar el pan por patatas cocidas, con el mismo procedimiento de elaboración. Propiedades similares al ajo arriero.

Col fermentada

Comensales: cuatro

Dificultad: fácil

Tiempo:

Ingredientes:

Col dos kg

Zanahorias 250 gramos

Cebolla una mediana

Ajos cuatro dientes

Comino en polvo una cucharada

Elaboración: Cortar en trozos muy pequeños la col, los ajos y la cebolla; rallar la zanahoria. Mezclar muy bien todos los ingredientes. Ponerlos en un recipiente de arcilla o cristal opaco y presionarlos

Mantener el recipiente en un lugar oscuro y cálido durante tres o cuatro días, al cabo de los cuales la col ya habrá fermentado adecuadamente. Sacar y escurrir todos los ingredientes. Se puede consumir sola o como acompañamiento de otros platos.

Apuntes: el líquido que se ha formado durante la fermentación es acido láctico con un gran componente enzimático y nutritivo. Se puede tomar sólo o con una cucharadita de miel. Alto contenido en vitaminas y minerales. Antioxidantes. Aminoácidos. Ácidos grasos esenciales. Oligoelementos…

Desayuno funcional

Comensales: Uno

Dificultad: Fácil

Tiempo: Diez minutos

Ingredientes:

Un trozo de apio

Una zanahoria

Un rábano

Una manzana

Dos ciruelas pasas

Un trocito de jengibre fresco

Una cucharada de levadura de cerveza

Una cucharadita de semillas de lino

Una cucharadita de semillas de chía

Media cucharadita de canela en polvo

Media cucharadita de cúrcuma en polvo

Un yogurt

Ralladura de un trozo de limón congelado

Elaboración: Lavar, pelar, trocear y triturar el rábano, el apio, la zanahoria y la manzana. Añadir las semillas, las especias, la levadura de cerveza, el jengibre y triturar todo hasta hacerlo puré. Servir en un plato añadiendo el yogurt y una porción de ralladura de un limón congelado.

Apuntes: Aporte calórico bajo. Alto contenido en vitaminas y minerales. Antioxidantes. Oligoelementos. Aminoácidos esenciales. Hidratos de carbono…

Ensaladilla rusa

Comensales: cuatro

Dificultad: fácil

Tiempo: treinta minutos

Ingredientes:

Medio kilo de patatas

Un vaso de guisantes

Dos zanahorias ralladas

Un cuarto de kilo de judías verdes

Un cuarto de kilo de espárragos

Un pepino mediano cortado en cuadritos

Un tomate troceado

Una lechuga mediana troceada

Dos ramas de apio troceadas

Un pimiento morrón

Elaboración: cocinar al vapor las patatas con una pizca de sal, los guisantes, las judías verdes y los espárragos. Una vez cocinados, pelar las patatas y cortarlas, lo mismo que las judías y espárragos.

Colocar en una ensaladera las patatas, las zanahorias ralladas, los espárragos, las judías verdes, el pepino troceado al gusto, el apio y la lechuga. Mezclar y cubrir todo con mahonesa o alioli, el tomate y el pimiento morrón cortado a tiras

Apuntes: también se le puede añadir ajo finamente picado o en polvo, zumo de limón y una pizca de nuez moscada, huevos cocidos, aceitunas, alcaparras… Coste económico-medio. Aporte calórico medio. Alto contenido en vitaminas y minerales. Antioxidantes. Aminoácidos. Ácidos grasos esenciales. Oligoelementos…

Espinacas con garbanzos

Comensales: Seis

Dificultad: Media

Tiempo: Dos horas

Ingredientes:

Espinacas seis manojos

Garbanzos un kilogramo

Ajo dos cabezas

Comino media cucharada

Culantro media cucharada

Pimienta media cucharada

Pimentón una cucharada

Pan frito dos rebanadas

Sal dos cucharadas

Aceite medio litro

Elaboración: Picar finamente las hojas de espinacas eliminando las nervaduras. Cocer junto con los garbanzos, previamente ablandados por la noche en ramojo. Espumar. Tirar el agua de cocción. En perol, aparte, añadir el aceite y freír los ajos. Freír el pan. Apartar y majar los ajos y el pan junto con las especias. Añadir al aceite junto con los garbanzos y las espinacas y el pimentón. Sal al gusto. Remover unos minutos cociendo hasta su punto.

Apuntes: Coste económico-medio. Aporte calórico medio-alto.

Leche de arroz integral

Comensales: Uno

Dificultad: Fácil

Tiempo:

Ingredientes:

Un vaso de arroz integral

Dos litros de agua

Elaboración: Lavar y cocinar el arroz hasta que esté totalmente blando. Triturar en la batidora. Colar y guardar en frio en recipiente de cristal.

Apuntes: Rica en vitaminas y minerales. Hierro, potasio, fosforo, magnesio

Leche de avena

Comensales: Uno

Dificultad: Fácil

Tiempo: Veinte minutos

Ingredientes:

Un vaso de copos de avena

Una cucharada rasa de semillas de anís

Elaboración: Hervir los copos de avena durante quince minutos junto con las semillas de anís en litro y medio de agua. Triturar, colar y guardar en recipiente de cristal.

Apuntes: Coste económico bajo. Energetizante y proteico. Aminoácidos esenciales. Vitaminas B y E. Minerales zinc, manganeso, hierro, fósforo, cobre.

Leche de cebada germinada

Comensales: Uno

Dificultad: Fácil

Tiempo: Quince minutos

Ingredientes:

Medio vaso de cebada

Media cucharadita de semillas de alfalfa

Elaboración:

Germinar la cebada durante dos o tres días. Triturar la cebada junto con las semillas de alfalfa en medio litro de agua. Colar y guardar en frio en recipiente de cristal.

Apuntes: Coste económico.Para acentuar el sabor puede tostarse, al gusto, la cebada después de germinada. Aminoácidos. Oligoelementos. Vitaminas y minerales

Leche de copos de avena

Comensales: uno

Dificultad: fácil

Tiempo:

Ingredientes:

Un vaso de copos de avena       

Una vaina de vainilla

Corteza o ralladura de limón

Dos litros de agua

Elaboración: hervir durante quince minutos la corteza del limón con la vainilla. Añadir los copos de avena y dejar en remojo toda la noche. Retirar la vainilla y la corteza del limón y triturar en la batidora. Colar. Guardar en el refrigerador.

Apuntes: coste económico. Al gusto puede endulzarse con azúcar morena o miel. Minerales (Co, Ca, Cu, Fe, Mn, Zn). Vitaminas. (A, B1, B2, PP, E, D). Carotenoides. Saponinas. Flavonas. Fitosteroles. Celulosa. Lípidos. Almidón…

Leche de semillas de lino

Comensales: Uno

Dificultad: Fácil

Tiempo: Diez minutos

Ingredientes:

Medio vaso de semillas de lino

Dos almendras peladas

Elaboración: Triturar concienzudamente en la batidora las semillas de lino con las almendras en un litro de agua. Colar y guardar en frio en un recipiente de cristal.

Apuntes: Alto contenido en nutrientes y Proteinas. Rica en ácidos grasos insaturados. Vitaminas y minerales.

Leche de semillas de sésamo

Comensales: Uno

Dificultad: Fácil

Tiempo: Diez minutos

Ingredientes:

Un vaso de semillas de sésamo

Media cucharadita de Chufas

Elaboración:

Batir en la trituradora junto con un litro de agua. Colar. Guardar en frio en recipiente de cristal.

Apuntes: Alto contenido en calcio. Rica en ácidos grasos insaturados. Vitaminas B y E. Niacina. Mucilagos.

Leche dulce de arroz integral

Comensales: uno  

Dificultad: fácil

Tiempo:

Ingredientes:

Una taza de arroz integral

Dos litros de agua

Corteza de limón

Extracto de Vainilla

Azúcar morena o miel

Elaboración: cocinar el arroz a fuego lento en el agua junto con la corteza de limón hasta que esté bien pasado. Triturar en la batidora añadiendo la vainilla al gusto. Puede colarse si se prefiere y a continuación endulzar con azúcar morena o miel. Guardar en refrigerador.

Apuntes: coste económico. Aporte vitamínico B6 y otras del mismo grupo, C y minerales…

Pollo con col fermentada                  

Comensales: cuatro        

Dificultad: fácil

Tiempo: una hora

Ingredientes:

Un pollo mediano asado al horno

Medio kilo de col fermentada

Medio kilo de aceitunas

Una cebolla cortada en tiras

Seis dientes de ajo machacados

Un pimiento morrón cortado en tiras

Una taza de aceite de oliva

Elaboración: desmenuzar el pollo asado. Rehogar en aceite los ajos, la cebolla, el pimiento; añadir cinco minutos después la col fermentada, el pollo desmenuzado y parte de las aceitunas y rehogar seis minutos más. Servir con el resto de las aceitunas y tiras de pimiento asado.

Apuntes: coste medio. Alto contenido en vitaminas y minerales. Antioxidantes. Aminoácidos. Ácidos grasos esenciales. Oligoelementos…

Puré de verduras con setas

Comensales: Dos

Dificultad: Fácil

Tiempo: Veinte minutos

Ingredientes:

Una patata

Un par de setas

Un brócoli pequeño

Un calabacín pequeño

Una docena de espárragos

Una zanahoria

Cuatro dientes de ajos

Una cebolla

Un trozo de apio

Un pimiento

Un trozo pequeño de jengibre fresco

Dos hojas de laurel

Perejil, menta…

Una rebanada de pan integral

Un limón

Sal al gusto (una cucharadita)

Aceite Una cucharada sopera.

Elaboración: Cocer en dos vasos y medio de agua setas troceadas, espárragos, patatas y demás verduras troceadas, perejil y menta finamente picados, hojas de laurel enteras. Cortar el limón por la mitad, exprimir en un vaso y una vez exprimidos añadir las cascaras al cocimiento. Cuando empiece a hervir añadir la sal y la mitad del aceite y cocer todos quince minutos.

Una vez apartado colar el caldo en el recipiente del zumo de limón y podéis tomarlo. Quitar de las verduras el laurel, los trozos de limón, el jengibre (optativo quitarlo o no). Añadir el resto al recipiente de la trituradora con la rebanada de pan troceada y el resto del aceite y hacer puré con la consistencia al gusto.

Tortilla de patatas con espárragos

Comensales: Dos

Dificultad: Fácil

Tiempo: Treinta minutos

Ingredientes:

Patatas medio Kg

Huevos dos

Cebolla una mediana o media grande

Ajos dos dientes grandes

Perejil un ramito

Espárragos una docena o más si son pequeños

Aceite Un cuarto de litro

Sal al gusto

Elaboración:

Freír las patatas una vez cortadas hasta dorado. Rehogar con una pizca de aceite ajos y cebolla troceados. Batir los huevos y añadir todo a las patatas junto con los espárragos (los que no sean del gusto del sabor amargo del esparrago pueden pasarlo brevemente por agua hirviendo), el perejil picado y la sal. Rehogar el conjunto hasta su punto.

Apuntes: Aporte calórico medio. Coste medio-bajo. Alto contenido en vitaminas y minerales. Antioxidantes. Aminoácidos. Ácidos grasos esenciales.